Un reportaje de "Equipo de Investigación" narrado por Gloria Serra.
La cadena de televisión española "La Sexta" recientemente ha publicado un documental acerca de ONG REMAR, haciendo una investigación acerca de los trejemanejes de esta organización.
Supuestamente es una organización que trata de "rehabilitar a los marginados" sin embargo todos las pruebas parecen apuntar a que seleccionan a personas con ciertas adicciones porque son más vulnerables para ser esclavizadas.
Según el reportaje, los ingresos de REMAR provienen de distintas actividades, entre ellas las donaciones. Los trabajadores de las tiendas son exclusivamente voluntarios que son maltratados y vejados psicológicamente, humillándolos acerca de su situación de marginación, de soledad, etc, con el fin de mantenerlos esclavizados.
Otra fuente de financiación son convenios con entes públicos, subvenciones y subcontratos públicos.
El fundador de REMAR: Miguel Díez
El caso de REMAR en Zaragoza y la organización RosalesNoCede.
Es curioso observar el video con más visitas del canal de YouTube de "RosalesNoCede" acerca de REMAR, donde se entrevista a una persona que perteneció a la organización y llega a calificarla de secta. El video tiene más de 100 comentarios y adjunto una captura donde se pueden observar el fanatismo de las personas que comentan.
Esta situación me hace sospechar que muy posiblemente desde la propia organización se trata de disolver el contenido del video, atacando y votando el video con dislikes como se puede apreciar en esta otra captura. De ser cierto, es posible que pueda producirse un efecto "Bárbara Streissand" aunque en una organización de tanto calado y tan permeable, es difícil que cometan errores básicos de este tipo.
Después de muchas críticas y movilización vecinal, se logra parar la construcción del nuevo almacén de REMAR y que el terreno pase a titularidad pública de nuevo, con la contra partida que la organización tuvo que ser indemnizada.
A pesar de esto, la organización ha seguido creciendo e implantándose en más países menos desarrollados, donde la corrupción campa a sus anchas.
Un punto de vista liberal acerca del supuesto caso de las sectas disfrazadas de ONG.
La solidaridad y cooperación son aspectos básicos del capitalismo. El capitalismo y por ende la sociedad justa y estable no existen sin cooperación. Los defensores de la libertad debemos señalar y criticar con dureza la apropiación de estas ideas para disfrazar actos esclavistas.
En mi poco conocimiento acerca de estos casos de sectas, siempre veo repetidos los mismos patrones. Una utilización desleal de los principios morales religiosos, convirtiéndolos en dogmáticos, atribuyéndoles propiedades curativas a mantras y tratando de alejarse de la lógica frente al mito. La cesión total del patrimonio de la persona en favor la "obra" y la criminalización del ahorro.
En el caso de España, estas sectas siempre van acompañada de la religión cristiana y católica. Fueron sonados los casos de otras sectas como la del Palmar de Troya (Andalucia) que todavía sigue activa o la secta Migueliana de Tuy (Galicia) pero de mucho menos impacto que REMAR.
Hay otros casos como las organizaciones que recogen ropa usada para supuestamente donarla a países con menos recursos con claros indicios de que la ropa está siendo vendida.
La capacidad de estas organizaciones para permear en la sociedad y diluir las críticas, gracias a internet y a la sociedad de la información, es cada vez menos fuerte.
Los liberales deben señalar y criticar fuertemente estas apropiaciones de la cultura capitalista por despiadados mercantilistas.
Referencias:
- El documental original de Equipo de investigación en la Sexta.
- Pequeño documental de 2014 acerca del negocio de "segunda mano" de REMAR.
- Un artículo muy completo acerca de REMAR y su modus operandi sectario.
- Resumen de la moralidad retrógrada de la secta REMAR y sus técnicas de humillación y lavado de cerebro.
- Reportaje muy completo de la revista VICE sobre REMAR en el mundo y su sectarismo.
- Noticia sobre la cesión de terrenos públicos de Zaragoza a REMAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario