Esta construcción, forma parte de un proyecto de la empresa CINESA y un inversor norteamericano que tenía los derechos de explotación de la tecnología CINERAMA. La construcción data de 1967 y fue vendida o donada a Bemposta en el 1972, curiosamente el mismo año en el que muere el arquitecto inventor de la obra.
¿Qué es el CINERAMA?
Es un formato de proyección sobre una superficie con forma de arco de 146º, con tres proyectores de 35mm sincronizados. El sistema de proyección Cinerama fue registrado por la compañía del mismo nombre en los años 50, junto a muchas otras patentes que trataban de competir con los shows de TV de la mitad del siglo XX.
CINERAMA en España
La introducción del formato de proyección Cinerama en España fue a través de la Compañía de Iniciativas y Espectaculos S.A. (CINESA) con la intención de llevar el cine panorámico patentando en los EEUU, por las ciudades y pueblos de España que todavía no disfrutaban de esta tecnología in situ. Una vez que el cine siguió evolucionando y otras técnicas se extendieron rápidamente, sobre principios de los años 70, la empresa CINESA se deshace del óvalo.
¿Dónde se proyectaba Cinerama? La estructura reticular de Pérez Piñero
La carpa o globo de Bemposta, es una estructura desmontable, hecha de tubos, con forma reticular, pensada y desarrollada con el fin de ser desmontada, montada y transportada de forma itinerante. Se proyectaban películas con este formato en las ciudades o pueblos que no disponían de salas de cine con esta calidad.
Su diseñador es el arquitecto español Emilio Pérez Piñero, nacido en los años 30 del siglo XX y amigo íntimo de Salvador Dalí. El diseñador, basó el proyecto en una idea anterior desarrollada para el Ministerio de Información y Turismo del franquismo, que para potenciar la marca España con exposiciones ambulantes, le encargó el diseño de una carpa doble desmontable, que fue inaugurada en A Coruña en 1966.
Años después, con la llegada del inversor americano que gestionaba la patente de Cinerama, CINESA le encarga el diseño de una carpa desmontable, similar a la que diseñó para el Ministerio, para utilizarla en el nuevo sistema de proyección. Es muy probable que el diseño del poliedro se corresponda con las medidas necesarias, en cuanto a distancia focal, altura y condiciones acústicas para la proyección audiovisual de este formato.
Desconozco la estructura interior original de la carpa, pero se puede entender que sería similar a la utilizada por el circo de los muchachos, salvando las diferencias.
Cómo obtuvo el Circo de los Muchachos la carpa del Cinerama ?
En esta investigación sobre el Circo de los Muchachos, Benposta y el Padre Silva, he descubierto que Jesús Silva, el cura, era un fanático de todo lo que tenía que ver con el cine, desde su inspiración en "Boys Town" para fundar Benposta, hasta la RTB, Radio Televisión Bemposta, la primera escuela de audiovisuales en ofrecer una titulación oficial en esta especialidad en Galicia.
Ya que el Cinerama era una tecnología novedosa en España, es lógico que en sus muchos viajes por toda la geografía, el cura, estuviese al tanto de este invento, además, buscando en la hemeroteca, podremos encontrar diversas proyecciones, en diferentes ciudades, sobretodo, grandes producciones como "2001, Odisea en el espacio" o "El fabuloso mundo del Circo". Parece una casualidad, pero el padre Silva tenía buen olfato para los negocios,
Las pocas referencias que encontramos en Internet, hacen mención a la instalación de una carpa de circo en la sede que Benposta tenía en Madrid en 1972. Las únicas referencias son acerca del traslado definitivo a su localización actual en Ourense.
En la web oficial de la fundación "Emilio Pérez Piñero" no hacen referencia alguna a la adquisición por parte de la ciudad de los Muchachos de la estructura de Cinerama ya que al ser una estructura, ideada para una entidad privada como CINESA, es normal el desentendimiento ya que quién se debería hacer cargo es, en este caso, la Fundación Bemposta.
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