miércoles, 2 de octubre de 2019

La sospechosa venta de entradas del festival Resurection Fest 2020

El día 1 de octubre de 2019, la organización del festival Resurection Fest, que se celebra en Viveiro (Lugo, España), puso a la venta cerca de 25,000 entradas para la XV edición del festival del 2020 con System Of a Down, Korn o Judas Priest como principales artistas, entre otros cabezas de cartel. Las entradas se vendieron en apenas unos minutos aunque la organización haya citado que se han vendido en 5 horas, la realidad es que a las 12.00 ya no había entradas a la venta.

El sistema utilizado, según los diferentes comentarios leídos en las redes sociales, ha sido anticuado y demasiado lento. En vez de utilizar un sistema de venta de entradas profesional, han montado su propio sistema de venta lo que ha producido supuestamente el colapso de la página. Algunos usuarios han comentado sentirse frustrados porque la primera tanda de entradas se vendía a las 11:00am del día 1 y a las 11:01am ya se encontraban agotadas.

Estas técnicas comerciales generan malestar en la comunidad de fans del festival, ya que producen un efecto subida de precios en las entradas al generar tanta expectación. Aunque el festival haya dicho que no se debe participar de la reventa esto es obviamente una mentira, al festival y a la organización le importa poco o más bien nada que las entradas se vendan en la reventa.

En otras ocasiones, el festival ha optado por poner las entradas a la venta sin confirmar el cartel pero se entiende que no genera la misma expectación y que las entradas no se venden tan rápido, creando, como es evidente, cierta sensación de inseguridad a la organización del festival ya que el "hype" no es el esperado.

Resurection Fest afirma que el festival está hecho por los fans para y para los fans. Aunque en esta ocasión, no te sientas engañado, el festival está hecho por el dinero.

Diferentes estudios afirman que el 40% de las entradas que se venden por internet son compradas por bots o sistemas de "scalping" que se dedican a imitar las acciones del ser humano para pasar desapercibidos y comprar en masa y ofrecerlas a posteriori en la reventa. Los bots que compran automáticamente entradas hacen que sea prácticamente imposible comprar entradas online.

En Estados Unidos y Canadá, los organizadores luchan contra las estafas que se producen en las reventas, siendo más coherente con sus protocolos y utilizando técnicas avanzadas informáticas para combatir los robots. Las técnicas que los organizadores pueden utilizar para evitar estos robots de "scalping" o compra automática de entradas son varias:

  • Bloquear el tráfico de hostnames del tipo Amazon, OVH, Digital Ocean o cualquier otro proveedor de cloud computing ya que las herramientas robotizadas suelen estar alojadas en estos servidores para mayor eficiencia.
  • Revisar el header de las peticiones http para comprobar el user-agent de los navegadores ya que los robots suelen utilizar sistemas operativos virtualizados con versiones antiguadas de los navegadores (tipo web driver de chromium) y establecer controles estrictos con CAPTCHAs.
  • Comprobar intentos de login fallidos ya que pueden ser bots al repetirse muchos intentos seguidos en periodos de tiempo cortos.
  • Crear estrategias especificas para luchar contra el uso de bots. Un ejemplo de esto es cambiar radicalmente el sistema de compra de entradas, activando mecanismos de autentificación, fidelización de clientes y otras técnicas de marketing más saneado.

Por último, en su cuenta de instagram, la organizaciín del festival ha afirmado que no se pondrán más entradas a la venta a excepción de entradas para los días sueltos.

Respuesta a un usuario sobre el SOLD OUT y entradas sueltas para los "WARM UP"
Cuenta de Instagram de Resurection Fest



Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario