Existen infinidad de programas de ordenador para todos los sistemas operativos que permiten registrar tus propias partidas de ajedrez. Ya desde los inicios del ICC Club (Internet Chess Server) se preveía que esta cuestión sería un gran nicho de mercado y muchos programadores se lanzaron a desarrollar, combinando la idea de la base de datos con las condicionales básicas de los programas, motores de ajedrez capaces de jugar partidas y ganar a jugadores profesionales. Pasaron los años y aunque un motor que resuelva el juego del ajedrez es todavía una incógnita, un gran maestro de ajedrez no logra vencer en un match a cualquiera de los motores potentes de hoy en día.
Esta fiebre por los motores de ajedrez fue una bendición para el arte ciencia ya que proveyó el acceso a todas las líneas de aperturas y análisis de tus propias partidas sin necesidad de contratar a un séquito de maestros. En pleno siglo XXI aun quedan puristas que defienden el ajedrez antiguo, ese al que solo podían acceder aquellos con capacidad económica para invertir horas en el estudio del juego o para invertir en libros y revistas dedicadas a desentrañar las aperturas más modernas e hipermodernas. El ajedrez de las computadoras ha propiciado que el top 5 mundial sean jugadores nacidos a partir de los años 90 y no es una casualidad.
Volvamos al asunto del artículo, registrar las partidas a nivel digital tiene ciertas dificultades, aunque hoy en día hay cierto consenso entorno a varios estándares esto no ha sido siempre así y en cierto modo se mantiene un gran recelo sobre como gestionar una base de datos de partidas de ajedrez.
Chessbase, el software más extendido gracias a Fritz
Chessbase es una interfaz con un tablero que permite registrar tus partidas de ajedrez en una base de datos con su propio formato. Además, el software permite importar partidas de otros formatos como el PGN. Con la llegada de Chessbase, se impuso durante un tiempo su formato para guardar las partidas ya que a pesar de ser un software comercial, la potencia de su motor Fritz y su uso extendido gracias a la piratería, hicieron que su formato de bases de datos de ajedrez aún se mantengan hoy en día.
La versión más utilizada. PGN. Portable Game Notation
Solventa la mayoría de posibilidades para la representación digital de las partidas de ajedrez ya que el formato es ampliable, basándose en sus características se puede decir que es un antecesor de los formatos XML actuales para representar todo tipo de datos jerárquicos.
Por otra parte, pasados mas de 25 años desde su última versión estable, los desarrolladores han ido añadiendo más tags al formato para representar diferentes cuestiones, comentarios, evaluación de las jugadas, tiempo del reloj, variantes, etc.
La tecnología XML para representar las partidas de ajedrez.
A partir del año 2000 con la revolución de la tecnología XML, varios proyectos nacieron para dar cabida al ajedrez y transformar la forma en la que se describen las partidas en formato digital. Algunos de estos protocolos tratando de establecerse como estándares son los siguientes:
PGNXML
ChessGML
Simple XML for Chess
XmlChess
CaXML
Checkmate XML
El momento predice que la tecnología XML se quedará insuficiente para representar la partida de ajedrez con todos sus parámetros. incluyendo el tiempo, el cálculo del motor de ajedrez, comentarios sobre la jugada y añadir variantes.
Un formato antiguo, FEN
El formato FEN es un tipo de notación posicional, es decir, no permite representar la partida completa ni otros parámetros como los jugadores pero si permite, en pocos caracteres, representar una posición en el tablero. El objetivo principal de la notación cuando fue desarrollada es anotar la posición para poder pausar la partida y reanudarla en otro momento terminando la posición exacta de las piezas. Los registros FEN son ampliamente utilizados en aplicaciones relacionadas con el ajedrez, por ejemplo para representar posiciones en problemas.
El formato FEN presenta muchas trabas para representar una partida completa de ajedrez ya que, a pesar de su eficacia, no está pensando para guardar la partida completa sino solo la posición.
¿Qué ofrecen las salas de ajedrez más populares?
Lichess
Además, el sitio ofrece un API potente para por ejemplo incluir algún bot a jugar en la plataforma. La posibilidad de las diferentes variantes. Otras ventajas son el análisis de partidas distribuido a través de una red de computación aportada por la comunidad de desarrolladores. El acceso al código fuente es totalmente libre y permite que tu mismo puedas desarrollar partes del código o instalar una copia del programa en tu propio servidor.f
Chess24
Chess.com
Otras salas de ajedrez?
ChessbaseICC
Referencias:
- Formatos de Chessbase: http://help.chessbase.com/Reader/12/Eng/index.html?database_formats.htm
- Checkmate XML: https://www.xml.com/pub/a/2004/08/25/tourist.html
- ChessGML: https://www.w3.org/2002/Talks/0920-maxf-qh/slide13.html
- Referencia Lichess API: https://lichess.org/api
No hay comentarios:
Publicar un comentario