En ajedrez, la parte fundamental que todo jugador aficionado debe al menos estudiar una vez en su vida, son las aperturas. Una apertura en ajedrez significa los primeros movimientos, casi calculados matemáticamente, de desarrollo de piezas, control del centro del tablero, defensa del rey y comienzo de la estrategia hacia el ataque del rey rival. Existe una falsa creencia sobre que comenzar una partida en ajedrez es más fácil, en realidad, es más complejo, ya que en el comienzo de la partida tenemos 32 piezas sobre un tablero de 64 casillas y calcular todos los posibles movimientos se vuelve una tarea imposible.
Las aperturas podemos clasificarlas en dos grupos principales, aperturas abiertas y aperturas cerradas. Las aperturas con piezas negras siempre van a depender de la apertura blanca. Algunas aperturas van a ser más agresivas, otras más defensivas, otras trataran de controlar el centro, otras defender un flanco para lograr actividad en el otro, por lo general, las aperturas van a determinar el medio juego y el final además de la duración de la partida.
Muchas de las aperturas con blancas y con negras también incluirán la respuesta correcta del rival, matamos dos pájaros de un tiro, si conocemos los fundamentos principales de cada apertura para nosotros poder jugarlas, también sabremos responder correctamente cuando un rival nos juegue cada una.
Aperturas de ajedrez que todo principiante debería conocer.
Con piezas blancas
1. Apertura Italiana
2. Apertura Española
4. Apertura Escocesa
4. Apertura Vienesa
5. Apertura India
6. Gambitos de dama y de rey.
7. Ataque Larsen
8. Apertura Inglesa
9. Apertura Bird
Con piezas negras
1. Defensa Siciliana
2. Defensa Escandinava
3. Defensa Dragón
4. Defensa Pirc
5. Defensa India
No hay comentarios:
Publicar un comentario