Patrocinado por Eixo Atlántico
Festival englobado y creo (alguien que me corrija) que patrocinado dentro de las actividades del Eixo Atlántico. El Eixo Atlántico, según reza su página web, es una entidad que mayoritariamente es financiada por las administraciones públicas. Y es que todos sabemos que cuando lo público mete mano, solo puedes esperarte un marrón. Sí, marrón, el mismo color predominante en la materia fecal. El mismo Eixo Atlántico es el patrocinador también de la actuación de los casposos televisivos Alaska y Mario Vaquerizo en el Expourense.
No voy a entrar en detalles técnicos de la organización, que por lo visto ha sido bastante pésima desde las esferas burocráticas, dónde uno le pasaba la patata caliente cuando había problemas a otro y viceversa. En lo que sí voy a entrar es en cuestiones de localizaciones además de horarios y contenido.
La mala localización y separación de las actividades.
Primero no entiendo porque separaron los conciertos de la exhibición de graffiti, parece que no les interesaba mezclar los dos asuntos o quizás por aprovechar el palco de sonido del Jardín del Posío, es más, al pabellón de los remedios trajeron un rapero político llamado García MC, componente de los Dios Ke Te Crew, una formación dedicada al activismo político de izquierda independentista, que ya actuaron en el Xesteira de Ourense hace años, actuación a la que no fue ni los organizadores y sorprendentemente, después de la actuación, algunos residentes de la zona pudimos encontrar actos vandálicos producidos por estos defensores de lo público y social, seguramente enfadados por el ambiente caciquil de la ciudad.
Quizás mezclar los dos conciertos no sería una buena idea ya que los Dios Ke Te Crew no pegan con ningún otro grupo, en los conciertos del jardín del posío no hubiesen pegado ni con cola, yo creo que Garcia MC pega más en un meeting político de nacionalistas o independentista que en un festival de hip-hop, no me queda muy claro. Será que el BNG todavía tiene algo de poder en el PSOE de Ourense? Sinceramente creo que la pedante concejala de cultura de Ourense (Ana Garrido PSOE) no se entera ni de la primera y se la meten doblada y escondida como quieren.
Sobre los conciertos y sus horarios
Ya que la localización no coincidía con las exhibiciones y concursos deportivos, decir algo muy básico y simple, que un concierto comience a las 20:00 y que se prolongue hasta las 2:00 am me parece un insulto a los ciudadanos. La hora habitual de cenar de un ourensano es a partir de las nueve, no necesitamos hacer un estudio para demostrar esto, con praxis, sólo tenéis que pasear por la zona de los vinos y ver el panorama a esas horas ;). Influyen muchos factores y no es una ciencia exacta, yo creo que debido al huso horario, aquí anochece a partir de las 22:30 en esta época del año, la gente es más tardía en su ocio nocturno. Señores organizadores de los conciertos, estamos hartos de conciertos que empiezan a las ocho de la tarde, no tiene sentido. Se dice que acudieron cerca de dos mil personas, ¿cuántas personas contaron desde las ocho hasta las once? Sin entrar en mucha más polémica y debate sobre esto desde mi punto de vista sería mejor menos grupos, mejor organizado y a un horario más prudente, sin necesidad de alargar un concierto durante largas horas y tampoco extenderlo hasta madrugada. Este paradigma de horarios actual está en constante cambio, la crisis afecta a todos los modelos de negocio habidos y por haber, se ve a que a los políticos le gusta pensar que pueden controlarlo todo y que también pueden imaginarse lo que va a suceder, los gustos de la gente y otros menesteres.
Sobre los artistas que fueron seleccionados para actuar en la ciudad, discrepo bastante, aunque aún así voy a dar mi opinión al respecto y sin ánimos de ofender a nadie. Lo primero que voy a decir es que me parece excesivo que traigan a "La Mala Rodríguez" y no sé que caché tiene y no me importa pero con ella sola acompañada del dj en el escenario, se ahogaba, no era capaz de rapear, no sé si por las cervezas del carrefour o porque así ella sola gana más dinero. Demasiada mezcla entre rap hardcore y música hard techno (los hipsters prefieren decir club). La Mala tuvo su época MTV pero ahora es más una vieja gloria que
La exhibición de graffiti y el concurso
La exhibición de graffiti se llevó a cabo en el pabellón de los remedios de Ourense durante el día del viernes, traen a un artista de talla internacional como es el cantwo sin embargo no se preocupan de organizar un concurso en condiciones -aunque ya sabemos que los concursos son siempre especulativos y el ganador siempre tiene polémicas-, no hubo concurso de graffiti, y eso que organizar un concurso es fácil, se me ocurren métodos como por ejemplo concurso vía online o con votación de un jurado popular ¿Y cómo organizas un concurso con votación popular? Muy fácil, el arte, concretamente el graffiti es lo suficientemente subjetivo como para que la decisión popular (de la gente que pase por allí) sea la más acertada, quizás el ganador no sea el que más técnica tiene sino el que más supo conquistar los ojos de quién mira.
Aunque a los artistas del spray les importa más exhibirse y reunirse con sus colegas de oficio creativo, no está de más un incentivo que pueda auparlos a explayar y profundizar más en cuestiones artísticas, de esta forma, los pensamientos que rondan su mente son más bien el qué voy a comer durante el día o como desplazarme hasta Ourense y dónde alojarme para participar en el evento. Todo ello claro, pagado por ellos mismos.
Por otra parte, el muro escogido para realizar la exhibición de graffiti fue la fachada sur del pabellón de los remedios, la misma enfrente las pistas deportivas, no posibilitando el recubrimiento de toda la altura de la fachada debido a una cuestión burocrática. Y es que si los políticos se ponen feroces y les tocas la moral te cierran el grifo por donde puedan. Lo primero que pregunté nada más llegué al muro es por qué no habían utilizado andamios o escaleras más grandes para cubrir toda la fachada, la respuesta fue que les obligaban a tener en su curriculum un curso de riesgos laborales para poder pintar a más de 1,50 metros de altura y poder utilizar andamiaje. Sinceramente señores burócratas, podían impartir ustedes el curso gratis y ahorrarse panfletos de publicidad y aprovechar toda esa fachada como elemento publicitario de la cultura artística de Ourense.
Para concluir, hacer coincidir todos los eventos en una semana es un caos total, además de crear una sensación falsa de bienestar y desarrollo, la organización se vuelve fatal.