Historia y evolución del ajedrez en internet
El formato PGN (Portable Game Notation) nace a finales de los noventa debido al crecimiento exponencial que experimenta internet, sin embargo, su desarrollo está parado y el formato ha quedado obsoleto ante las mejoras que viven los ordenadores e internet. La tecnología de ordenadores y el ajedrez han ido siempre de la mano, muchos conocerán el match celebrado entre Gary Kasparov y Deep Blue y el boom que produjo en su día en relación a los ordenadores de uso personal.
El "blitz chess" o "ajedrez relámpago"
En la década de los noventa y principios del segundo milenio, con el crecimiento de internet también prosperan páginas de juego online de ajedrez, lo que hoy conocemos como blitz chess o ajedrez relámpago. Gozan en internet de gran popularidad debido a que el juego de reyes es en esencia, un juego de lógica y geometría que a nivel informático se puede ejecutar en casi cualquier ordenador. Un programa que compruebe la legalidad técnica de los movimientos y establezca un temporizador para dos jugadores tiene un coste económico de casi cero. En cuanto a la inteligencia artificial, podemos relacionar proporcionalmente la cantidad de procesamiento del ordenador al nivel de juego del módulo ejecutado.
Estas páginas web, evolucionan parejas al crecimiento de internet y de las tecnologías, sin embargo no todas comparten la misma visión del software libre. Casi todas estas páginas permiten descargar tus partidas en PGN sin embargo gestionan las partidas de ajedrez en otros formatos más adecuados.
Sofware de ajedrez
Las páginas web exportan al formato PGN por un motivo principal, es el formato más extendido y usado en el software de ajedrez. Debido a sus características (y esto no es casualidad), es muy potente, ya que ha sido diseñado pensando en un crecimiento escalable para que pueda utilizarlo todo el mundo.
Servidores de partidas de ajedrez
- Chesstempo
- Chessgames
- Chess24
Existen cientos de servidores que muestran gratuitamente millones de partidas de ajedrez, desde partidas de los últimos torneos del más alto nivel, hasta partidas clásicas de más de 100 años de historia. Las mayores bases de datos cuentan con más de 6 millones de partidas.
Las empresas dedicadas al ajedrez online, muestran gratis, por lo general, las partidas de ajedrez para sus usuarios, encontraremos fácilmente la misma partida repetida en cientos de páginas web. Para competir, cada uno establece sus análisis y variantes y en esta trepidante competencia, se nos ha olvidado las ideas conectadas al movimiento del software libre que el grupo de desarrollo del formato PGN utilizó (XML Doctype) y esto resulta normal porque la tecnología avanza muy rápido.
Sus ventajas son
- Es ligero y liviano
- Estándar en la mayor parte de los visores
- Es user-friendly
Sin embargo, el formato PGN tiene algunas desventajas en el mundo de hoy
- Formato obsoleto en texto plano (ASCII)
- Desarrollo inacabado y abandonado
- No permite búsquedas relacionadas eficaces y complejas
- El crecimiento de la comunidad y el no-desarrollo unificado genera clones.
Un servidor de partidas de ajedrez adaptado a las nuevas tecnologías de la web 2.0 sería de gran utilidad si consideramos varias cuestiones que permitirán a los competidores ahorrar costes y mejorar el producto que ofrecen a sus usuarios.
En un principio, el uso correcto sería para partidas oficiales sin embargo podría ampliarse con un sistema de popularidad de partidas añadidas por terceros. Para que esta idea tenga sentido y sea fructífera, debería funcionar igual que funcionan los servidores de nombres (DNS), los múltiples corazones de Internet. Por ejemplo, la base de datos añadiría una nueva partida si todos los miembros están de acuerdo, por su interés pedagógico o cultural. La base de datos puede funcionar en modo espejo, aunque esto contradice la primera parte de esta idea (la duplicidad), permite que la gestión de la base de datos no sea exclusividad de un solo proveedor. Esta idea permitirá a los proveedores adaptar su sistema al nuevo protocolo poco a poco y poner en común el contenido único de cada partida para darle el valor añadido de que la partida es oficialmente como el usuario la ve (trust).
Los analistas de ajedrez, que buscan cada día nuevas líneas para sorprender a sus contricantes, verían truncado su juego de memorística,convirtiendo el ajedrez en algo todavía más dinámico y potente, similar a las expectativas que está generando el jugador chino Wei Yi.
- Evitar la duplicidad en las partidas
- Solventar posibles erratas de las partidas
- Proveer un API que permite interactuar con la base de datos
- Facilitar el desarrollo de terceras aplicaciones
- Diferentes analisis especificos de la misma partida
- Aplicaciones de elearning
- Búsqueda de nuevas líneas y variantes
- Comentarios en diferentes idiomas
Me gusta la idea del servidor de partidas, para el cual creo que lo mejor sería usar SQL (aunque esté obsoleto), precisamente para lo que dices de búsquedas relacionales, etc.
ResponderEliminarDe todos modos, el formato pgn me parece estupendo para intercambiar fácilmente colecciones pequeñas de partidas. Por ejemplo: entre las personas que pasan las partidas de un torneo, para el ajedrez por correspondencia, entre profesor y alumno, para pequeñas colecciones de problemas, etc.
El hecho de que sea texto plano lo hace tremendamente versátil y multiplataforma.
He estado visitando algunos interesantes proyectos en github y me he dado cuenta de que muchos usan JavaScript. A veces esto también acarrea algunos problemas, como los que se describen en el siguiente enlace:
http://www.gnu.org/philosophy/javascript-trap.es.html
Concluyendo: PGN sí, pero no para grandes bases. SQL para grandes bases, pero incómodo para pequeñas. Cuidado con JavaScript.
Muchas gracias por tu réplica. Conocía esta característica "tramposa" de JavaScript pero nunca me había parado a valorarlo de esta manera. Tiene toda la razón.
EliminarSobre el formato PGN también he valorado esta cuestión del formato ASCII (solo texto) y el fácil acceso a los datos y pequeñas colecciones, esto me va a traer algún quebradero de cabeza.
Estoy escribiendo un próximo artículo donde describo la historia del ajedrez online, con algún aporte curioso como por ejemplo la historia del ajedrez online en la comunidad Hispana, el cual es un caso único.