miércoles, 8 de febrero de 2012

Curiosidades sobre la plaza mayor de la ciudad de Ourense (Galicia). La principal: su inclinación.

La mayor característica y que hace única a esta ciudad, es su playa mayor inclinada. Una característica única y especial. Su inclinación le confiere esta distinción a nivel de toda España, convirtiéndose en la única plaza mayor española que se mantiene inclinada, ya que muchas fueron reformadas durante los últimos siglos.

Si quieres visitar Ourense no dudes en pasar por la plaza mayor, allí podrás tomar un tren urbano que te llevará hasta las termas de Outariz, donde podrás disfrutar de un baño de aguas calientes.

Plaza Mayor de la ciudad de Ourense.
Otra curiosidad más que podemos destacar de la plaza mayor de la ciudad de Ourense es que en ella situamos el edificio del ayuntamiento o como se dice en el idioma local "Concello de Ourense". Es el edificio donde se organizan los elementos administrativos del poder ejecutivo de la ciudad. 

En ella, además de tomar el tren urbano que te lleva a las termas, podrás degustar de alguna delicatessen de los varios establecimientos comerciales de hostelería que hacen de las visitas de los turistas a la ciudad un viaje inolvidable.

Una curiosidad son sus arcos o soportales, hechos en su gran mayoría de granito, el mismo granito que da vida a las calles que llevan a la plaza y su suelo y que dependiendo de la luz del sol, deja entrever diferentes matices de brillo de su color dorado. En el documental de TVE2 "Ciudades para el siglo XXI" sobre Ourense, podemos ver unos planos muy acertados de la plaza mayor.




Una de las calles de acceso a la plaza mayor de Ourense, concretamente la que viene desde "As Burgas" es conocida como "A barreira". Antigua protección de la misma plaza, que además de estar defendida con una barrera, su peculiar y excesiva inclinación, hacen que sus objetivos defensivos sean valiosísimos.

Rua da Barreira de la ciudad de Ourense.

Seguramente existan muchas más curiosidades que los lectores nos podrán descubrir a través de los comentarios.

Gracias Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario